Camachico; sistema democrático en los antiguos andes.
Al hablar de democracia, a menudo se pasa por alto los sistemas locales, y se asume que en esta parte del mundo, los sistemas monárquicos absolutos, junto con las teocracias, estuvieron presentes durante los 4.500 años de civilización. Sin embargo, durante la civilización andina se tenían sistemas políticos avanzados de democracias y repúblicas, siendo el Camachico el que quedó registrado de forma más moderna.
En los sistemas preincas, era bastante común tener sistemas democráticos, posiblemente más comunes que las monarquías absolutistas. En ellos, había una asamblea en la que todos los hombres mayores de 20 años y las mujeres mayores de 25 discutían sobre cuestiones importantes. En algunos casos, el Kuraka y/o Apu no era hereditario, sino que era elegido por esta asamblea. Aunque en la mayoría de reinos y ciudades-estado, este cargo era hereditario. En cualquier caso, la asamblea tenía la capacidad de destituir al gobernante si era necesario, además de tomar decisiones importantes. Las decisiones menores y las de guerra eran tomadas por el funcionario y/o monarca, dependiendo del caso.
Este sistema difiere de cualquier sistema occidental, ya que en este caso, las asambleas se reunían con mujeres, y no había una clase social específica para ello. En Roma, por ejemplo, solo los nobles podían convertirse en patricios (posteriormente se desarrollaron los tribunos), y en la antigua Grecia, las elecciones eran solo para los ciudadanos que se consideraban aptos para ello (a veces referidos como hombres libres, aunque eran menos en número que estos).
Estos sistemas se han documentado en crónicas desde hace mucho tiempo, aunque no se sabe exactamente cuándo comenzaron. Posiblemente, se originaron alrededor de la transición entre el horizonte temprano y el intermedio temprano, entre los años 400 y 100 a.C. Algunas pinturas y restos arqueológicos muestran comités ciudadanos y plazas similares a los foros donde se discutían ideas y política. También hay registros de crónicas y tradiciones orales que han llegado hasta hoy en día, con relatos orales de fundaciones de repúblicas que aún funcionan en reservas indígenas, y posiblemente anteriores a la caída de Roma.
José Antonio del Busto, al referirse a las actividades de los funcionarios, desde el Piscacamayoc hasta el Pachacacamayoc, explica que "se van renovando; generalmente no duran sino un año, de modo que van siendo jefes de grupos todos los padres de familia".
Agrega del Busto que "este adiestramiento en el mando hace que realmente sea una educación democrática, tanto más en la reunión de la Pachaca hay lo que se llama Camachico, que es una asamblea de todos sus miembros, en la que intervienen hombres y mujeres para tratar de resolver los asuntos de la comunidad".
Durante los incas, este sistema se mantuvo, aunque con sus respectivas diferencias. Se elegían funcionarios de diferentes zonas, combinando en parte noblezas que estaban en diferentes sistemas de su imperio, y el Inca tenía poder absoluto. Sin embargo, si el consejo de los cuatro Camachicos elegidos lo consideraba necesario, podían destituirlo, impedirle tomar alguna decisión, etc.
Kancha; el equivalente a foro en los andes.

Comentarios
Publicar un comentario