Antropología fenotípica andina

El presente informe tiene como objetivo analizar los fenotipos de los indígenas de las zonas de los Andes, destacando cinco grupos principales: costeños del norte, costeños del sur, serranos del norte, serranos del sur y selváticos. Estos grupos poseen características físicas particulares debido a su ubicación geográfica y diversidad cultural.


Costeños del Norte:

Los indígenas costeños del norte, como los mochicas y cañares, se encuentran en la costa norte del Perú y Ecuador. Presentan una diversidad de fenotipos. En general, tienen una tez más clara en comparación con otros grupos andinos, cabello oscuro y ojos de variados colores. Sin embargo, es importante destacar que la apariencia física puede variar dentro de esta categoría.

Costeños del Sur:

Los indígenas costeños del sur, principalmente los quechuas costeños, habitan la costa sur del Perú. Sus fenotipos están influenciados por la adaptación a un clima árido. Suelen tener una tez más oscura en comparación con los costeños del norte, cabello oscuro y ojos oscuros o marrones. También se observan rasgos como pómulos pronunciados y labios gruesos.


Serranos del Norte:

Los indígenas serranos del norte, principalmente los quechuas norteños, se encuentran en las regiones montañosas del norte de Perú y Ecuador. Presentan una adaptación física a las altitudes elevadas, como una mayor capacidad pulmonar y una mayor producción de glóbulos rojos. En cuanto al fenotipo, suelen tener una tez morena, cabello oscuro y ojos oscuros o marrones. Además, muchos tienen características distintivas, como pómulos pronunciados y nariz recta.

Serranos del Sur:

Los indígenas serranos del sur, que incluyen a los quechuas sureños, aymaras y puqinas, habitan las regiones montañosas del sur de Perú, Bolivia y partes de Chile y Argentina. Estos grupos presentan una mayor diversidad fenotípica debido a su ubicación geográfica. Generalmente tienen una tez morena, cabello oscuro y ojos oscuros o marrones. Algunos aymaras pueden presentar rasgos distintivos como nariz ancha y mentón prominente.

Selváticos:

Los indígenas selváticos, como los ashaninkas, jíbaros, yaneshas, shipibos, boras, entre otros, se encuentran en la región amazónica de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y otros países. Debido a la diversidad de grupos étnicos en esta región, los fenotipos también varían significativamente. En general, presentan una tez más oscura, cabello oscuro y ojos oscuros o marrones. Además, muchos tienen características adaptativas a la selva, como una estatura más baja y complexión física más delgada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Camachico; sistema democrático en los antiguos andes.

Cronología de la escultura andina